lunes, 25 de junio de 2007

Estudio genético de los medioelfos

Estudio genético de los medioelfos

Por el profesor Uzzi Tuzzi

Con el término medio-elfo (peredhil), tradicionalmente se ha querido aludir a los hijos de Ëarendil (Elros y Elrond), y en un sentido más amplio, a todos los vástagos de las uniones mixtas entre elfos y hombres. Los matrimonios mixtos han sido, como se sabe, tres : Beren-Luthien, Tuor-Idril, y Aragorn-Arwen. El número de descendientes de estas uniones ha sido considerablemente limitado, pero las complejas relaciones entre ellos generó una interesante variedad genética



No incluimos en el árbol a los dos hijos varones de Dior (Elúred y Elurín), que desaparecieron durante el ataque de los hijos de Feanor a Menegroth y de los cuales nunca más se supo. Tampoco figuran los hijos varones de Elrond, (Elladan y Elrohir), que comparten la herencia genética de su hermana pero de cuya descendencia nada sabemos.

Cuando analizamos la condición de elfos u hombres de cada uno de los implicados en este cuadro, debemos distinguir dos puntos de vista distintos: 1) el espiritual y 2) el genético.
El criterio espiritual es aquel mediante el cual, por acuerdo explícito o implícito con Poderes Superiores, cada uno de los medio-elfos asume la condición de elfo o de hombre. Esta decisión tiene que ver exclusivamente con la asunción de un destino: los hombres están condenados a morir (pero tienen reservado un papel fuera de los límites del mundo), mientras que los elfos son inmortales (pero están atados al destino del mundo). Veremos que este criterio tiene poco que ver con la cantidad de sangre élfica que corra por las venas. Son la voluntad, el carácter y la predisposición de los implicados los que inclinan la balanza en un sentido u otro.
El criterio genético, por su lado, dibuja un panorama harto más complejo, donde no puede hablarse de una raza de medio-elfos sino de distintas gradaciones de elficidad. Recordemos, antes que nada, que un estudio genético de estas uniones está ampliamente justificado según los datos que nos llegan de la tradición. En las cruzas estudiadas no ha intervenido la magia ni el milagro, sino las leyes corrientes de la biología, según las cuales elfos y hombres pertenecen en realidad a una sola y única especie (biológica). Citaremos al respecto el ancestral documento conocido como Cartas, 153:

Los Elfos y los Hombres, evidentemente, constituyen una única raza desde el punto de vista biológico; de lo contrario, no podrían aparearse ni producir vástagos fértiles, aún cuando resulte ése un acontecimiento extraño.

Más adelante, la carta 181 explica en qué consiste entonces la diferencia entre estas dos castas:


...los Elfos y los Hombres son parientes en sus formas encarnadas, pero en la relación de sus "espíritus" con el mundo temporal representan diferentes "experimentos", cada uno de los cuales tiene su propia tendencia natural y su debilidad.

Dirimido este punto, sólo nos resta refrescar algunas nociones del mecanismo de la herencia, para lo cual citaremos al divulgador Richard Dawkins en El gen egoísta:


Si posees una copia del gen H, las posibilidades de que cualquier hijo tuyo lo tenga es de 50%, ya que la mitad de tus células sexuales lo contienen y cualquiera de tus hijos fue hecho a partir de tales células. Si posees una copia del gen J, las probabilidades de que tu padre también la tenga es de un 50%, debido a que recibiste la mitad de tus genes de él y la otra mitad de tu madre. La relación entre padres e hijos es siempre exactamente de ½.

Calculemos, entonces, el porcentaje de genes élficos y humanos de los medio-elfos. Notemos, además, que en esta curiosa familia se agrega un tercer tipo de gen, que es el de los maiar.


Con respecto a la composición genética de Aragorn, éste desciende de Elros, pero a través de unas sesenta generaciones de hombres todo su acervo genético élfico se reducía a menos de 0,0000001%.

Esta es, pues, la composición genética de los medio-elfos:


MAIA ELFO HOMBRE

Arwen, Elladan y Elrohir 3,12% 78,12% 18,75%

Dior 25% 25% 50%

Earendil 50% 50%

Eldarion 1,56% 39% 59,44%

Elrond y Elros 6,25% 56,25% 37,50%

Elwing 12,5% 62,5% 25%

Conclusiones:

Del análisis anterior se desprenden las siguientes reflexiones:

En primer lugar, el único medio-elfo en sentido estricto (siempre genéticamente hablando) es Ëarendil, que compartía por partes iguales genes humanos y élficos. Curiosamente, Ëarendil no es considerado un medio-elfo en el primer sentido (el sentido espiritual), sino un hombre, que como tal necesitó una venia especial para pisar Valinor y al que finalmente se le permitió escoger su destino (y escogió ser elfo sólo para permanecer con su esposa).

Otro punto interesante es que la totalidad de los otros medio-elfos tiene además genes maiar, aunque paulatinamente en menor proporción ya que provienen de un único ancestro (Melian).

El caso más curioso de divergencia entre el criterio espiritual y el genético es tal vez es el Dior, el hijo de Beren y Luthien, quien fue considerado elfo a pesar de que sólo poseía un 25% de genes élficos (la afirmación de que fue considerado un elfo se apoya en este argumento: si hubiese asumido el destino de hombre, la tradición hablaría hoy de cuatro matrimonios mixtos -agregando el de Dior y Nimloth- y no de tres).

Confróntese el caso de Dior con el de Eldarion, el hijo de Arwen y Elessar. Eldarion tiene muchos más genes élficos que Dior, pero es considerado hombre.

Los casos de Elrond y Elros, tomados corrientemente como los ejemplos de medio-elfos perfectos, muestran que su composición genética es más compleja de lo que esta denominación sugiere. En efecto, ambos tenian una proporción bastante mayor de genes élficos que de genes humanos. Asombra que aún así Elros haya optado por asumir la condición de hombre. Pero incluso Arwen y sus hermanos, cuya condición genética era prácticamente la de elfo (y tenían menos genes humanos que el resto de los medio-elfos), pudieron optar también por el destino de los segundos nacidos.

Un último comentario sobre la casta de los medio-elfos.¿Se extinguió más allá de los ejemplos que citamos aquí? ¿Pudo haber prosperado una raza entera posterior de medio-elfos? Aún aceptando que no ha habido más matrimonios elfo-hombre que los tres que apunta la tradición, podría aún concebirse la existencia de medio elfos (en el sentido genético). De los vástagos de Eldarion nada sabemos, pero su descendencia tiene que haber tenido genes élficos en un porcentaje cada vez menor, a menos que hubiesen procedido a uniones posteriores dentro del mismo clan cerrado, en cuyo caso el componente élfico habría permanecido por más tiempo en la familia. Otra posibilidad, bastante plausible, es que la descendencia de Elladan y Elrohir se cruzara también con la de Eldarion, incorporando así más genes élficos a la estirpe. Por último, los hijos de Dior pueden haber sobrevivido y formado otra casta de medio-elfos, pero ésto es mucho menos probable.

La conclusión es que sin duda ha habido más medio-elfos que los que la tradición menciona. Al menos los hijos de Eldarion, Elladan y Elrohir merecen ese título aunque sus madres hayan sido humanas.

Uzzi Tuzzi, IX edad del sol.

sábado, 16 de junio de 2007

Peredhil

Este artículo se refiere a la literatura fantástica escrita por J. R. R. Tolkien

Los Peredhil o Medio Elfos son los seres hijos producto de la unión entre un hombre o mujer de los Elfos y su pareja de los Hombres. Dentro de los planes de Ilúvatar para la Creación (), los Peredhil tienen un papel muy importante, ya que en ellos se sintetiza su amor por todos sus hijos, englobados en sus Primogénitos (los Elfos) y sus Segundos Hijos (los Hombres).

Uniones entre Elfos y Hombres
Los Medio Elfos en la Tierra Media son producto de las Uniones entre Elfos y Hombres, de las cuales J.R.R. Tolkien especificó que sólo existieron tres:
Beren (hombre) y Lúthien (elfa), de los cuales nació Dior y que al casarse con Nimloth nacieron después Eluréd, Elurín y Elwing.
Idril (elfa) y Tuor (hombre), de los cuales nació Eärendil, que al casarse con Elwing tuvieron a Elros y Elrond (este último, al casarse con Celebrían tuvo a Elladan, Elrohir y Arwen).
Aragorn (hombre) y Arwen (medio elfa hija de Elrond), de los cuales nació Eldarion y varias hijas más.
Aragorn al ser un Dúnedain es descendiente de Elros, por lo que en su unión con Arwen las líneas de los Medio Elfos vuelven a unirse.

Destino de los Peredhil
A partir de Eärendil, a los Peredhil se les permite elegir el destino al que quieren pertenecer al morir, si Élfico o de Hombres (es decir, si permanecer en Arda hasta que el mundo termine, o al morir salir del mundo a un lugar que nadie conoce).
Un Medio Elfo que elige el destino de los Hombres provocará que su descendencia, si se casa con otro Medio Elfo que haya elegido el mismo destino o con una Mujer u Hombre, sea igualmente del destino de los Hombres. En cambio, si un Medio Elfo elige el destino élfico y se casa con un Elfo o Elfa, provocará que en su descendencia se le permita volver a elegir un destino. No se sabe qué pase si un Medio Elfo que haya elegido destino Élfico se casa con otro Medio Elfo del mismo o distinto destino, o con una Mujer u Hombre.
De esta forma, Eärendil y Elwing eligieron el destino Élfico, lo mismo que su hijo Elrond. Elros eligió el destino de los Hombres y por lo tanto toda su descendencia debía compartir el mismo destino. Puesto que Elrond se casó con un Elfa, sus hijos pueden volver a elegir. De Arwen se sabe que eligió el destino de los Hombres (como su ancestro Lúthien alguna vez lo hiciera con Beren), pero de sus hermanos Elladan y Elrohir no se sabe, aunque se especula que hayan elegido el destino élfico.
En cuanto a Dior no se sabe qué fue de él, aunque se especula que haya tenido el destino Élfico (por aquello de que su esposa fue Elfa). Sobre Eluréd y Elurín no se sabe tampoco qué habrá sucedido (ni siquiera si murieron o no en la caída de Doriath), y por lo tanto se desconoce su destino, aunque también se especula que haya sido el Élfico.

Elfos con destinos de Hombres y viceversa
Lúthien, siendo una Elfa, cambió su destino Élfico por el de los Hombres y así acompañó a Beren. Esto mismo sucedería después con Arwen (Medio Elfa con derecho al destino Élfico) y Aragorn (Hombre)
En cuanto a Idril y Tuor, se dice que a este se le concedió la gracia especial de ser considerado entre los Elfos, y que vive con su esposa Idril en Aman, aunque no se tiene la seguridad de que así hubiera sucedido.

¿Otros Medio Elfos?
Hasta donde se sabe, y por lo declarado por J.R.R. Tolkien respecto a los Medio Elfos y las uniones entre Elfos y Hombres, se supone que los mencionados (Dior, Eluréd, Elurín, Elwing, Eärendil, Elros, Elrond, Elladan, Elrohir y Arwen) son los únicos Peredhil en toda la Tierra Media.
En cuanto a los hijos de Aragorn y Arwen, estos tienen el destino de los Hombres; siendo Arwen sólo una Medio Elfa, sus hijos no se convierten en Medio Elfos también, sino que al elegir ella el destino mortal, sus hijos se quedan con ese destino también.
Otros personajes suelen ser identificados como Medio Elfos (o como si al menos tuvieran sangre Élfica). Es el caso de Imrahil, príncipe de Dol Amroth, al que por un comentario de Legolas en El Señor de los Anillos, se le suele asociar como descendiente de Medio Elfos. Legolas entremezcla el posible pasado de Imrahil con el de la historia de Amroth y Nimrodel (ambos elfos de Lothlórien). Sin embargo, el comentario de Legolas es sólo eso, y de ninguna manera se puede quedar como una aseveración irrefutable, mientras que la declaración del autor respecto a las uniones entre Elfos y Hombres sí lo es.

Véase también
Elfos de Arda
Hombres de Arda

semielfos

Semielfos
Los semielfos son los descendientes de padres humanos y elfos. Los semielfos se parecen mucho a sus padres elfos, pero al contrario que las razas élficas, los machos tienen pelo facial. Son ligeramente más altos y un poco más robustos que la mayoría de los elfos.
Puesto que muchos son educados en una atmósfera de vergüenza, los semielfos se sienten inseguros de sí mismos. En circunstancias extremas, esta inseguridad se manifiesta en un comportamiento rebelde o antisocial. Otros confían en desconocidos, pero carecen de la franqueza necesaria para establecer una auténtica y duradera amistad. Muchos son líderes naturales, pero pocos se sienten a la altura de las responsabilidades de un líder. Independientemente de su disposición, todos los semielfos son solitarios: meditativos, tranquilos, y luchando constantemente con las dudas sobre sí mismos.
Combate
Los semielfos son excelentes luchadores sin obvios miedos. Si hay un fallo en su estilo de lucha, es su tendencia a realizar actos de valentía que ponen en peligro sus vidas. Un semielfo desafía a menudo al oponente más formidable de un grupo de atacantes o se presenta voluntario para las misiones más peligrosas.
Los semielfos destacan particularmente en los ataques de melée; los semielfos que usan la magia reservan sus conjuros para emergencias o para ayudar a sus compañeros. Las espadas largas son sus armas favoritas, pero frecuentemente usan también dagas y arcos largos. Llevan una gran variedad de armaduras, y prefieren las armaduras de mallas cuando se hallan disponibles. Al contrario que otras razas élficas, los semielfos pueden ser hábiles jinetes.

Hábitat / Sociedad
Debido a que elfos y humanos se sienten atraídos a menudo unos hacia otros, los matrimonios mixtos son algo inevitable. Ninguna raza élfica, sin embargo, sanciona estos matrimonios, lo cual obliga a los amantes elfos y humanos a unas discretas relaciones.
La reacción a los semielfos por parte de otras razas varía. Los racialmente conscientes silvanesti, por ejemplo, sienten una repugnancia particular hacia los matrimonios interraciales. Los qualinesti son más compasivos hacia los semielfos, a los que tratan fríamente pero les conceden un puesto en sus sociedades. Sin embargo, los semielfos raras veces se alzan a posiciones de confianza o responsabilidad en una comunidad qualinesti. Los kalanesti respetan a los semielfos como lo harían con cualquier otra criatura de la naturaleza, pero nunca son aceptados como miembros plenos de la tribu.
Los humanos muestran una reacción entremezclada hacia los semielfos. Hace años, los semielfos eran considerados en la sociedad humana una gran bendición y traían honor a una casa humana, pero esta actitud ha disminuido considerablemente con el paso del tiempo. Los humanos consideran ahora a los semielfos como una raza extraña y vagamente inferior.
No hay ninguna sociedad o comunidad que consista únicamente en semielfos. Aunque algunos semielfos aprenden el comercio o algún oficio, la mayoría vagan de lugar en lugar.

Ecología
Los semielfos no sienten afinidad con ninguna raza, aunque ocasionalmente establecen amistades duraderas con humanos y neidar. Prefieren as comidas sencillas, pero no tienen preferencias particulares.