sábado, 16 de junio de 2007

Peredhil

Este artículo se refiere a la literatura fantástica escrita por J. R. R. Tolkien

Los Peredhil o Medio Elfos son los seres hijos producto de la unión entre un hombre o mujer de los Elfos y su pareja de los Hombres. Dentro de los planes de Ilúvatar para la Creación (), los Peredhil tienen un papel muy importante, ya que en ellos se sintetiza su amor por todos sus hijos, englobados en sus Primogénitos (los Elfos) y sus Segundos Hijos (los Hombres).

Uniones entre Elfos y Hombres
Los Medio Elfos en la Tierra Media son producto de las Uniones entre Elfos y Hombres, de las cuales J.R.R. Tolkien especificó que sólo existieron tres:
Beren (hombre) y Lúthien (elfa), de los cuales nació Dior y que al casarse con Nimloth nacieron después Eluréd, Elurín y Elwing.
Idril (elfa) y Tuor (hombre), de los cuales nació Eärendil, que al casarse con Elwing tuvieron a Elros y Elrond (este último, al casarse con Celebrían tuvo a Elladan, Elrohir y Arwen).
Aragorn (hombre) y Arwen (medio elfa hija de Elrond), de los cuales nació Eldarion y varias hijas más.
Aragorn al ser un Dúnedain es descendiente de Elros, por lo que en su unión con Arwen las líneas de los Medio Elfos vuelven a unirse.

Destino de los Peredhil
A partir de Eärendil, a los Peredhil se les permite elegir el destino al que quieren pertenecer al morir, si Élfico o de Hombres (es decir, si permanecer en Arda hasta que el mundo termine, o al morir salir del mundo a un lugar que nadie conoce).
Un Medio Elfo que elige el destino de los Hombres provocará que su descendencia, si se casa con otro Medio Elfo que haya elegido el mismo destino o con una Mujer u Hombre, sea igualmente del destino de los Hombres. En cambio, si un Medio Elfo elige el destino élfico y se casa con un Elfo o Elfa, provocará que en su descendencia se le permita volver a elegir un destino. No se sabe qué pase si un Medio Elfo que haya elegido destino Élfico se casa con otro Medio Elfo del mismo o distinto destino, o con una Mujer u Hombre.
De esta forma, Eärendil y Elwing eligieron el destino Élfico, lo mismo que su hijo Elrond. Elros eligió el destino de los Hombres y por lo tanto toda su descendencia debía compartir el mismo destino. Puesto que Elrond se casó con un Elfa, sus hijos pueden volver a elegir. De Arwen se sabe que eligió el destino de los Hombres (como su ancestro Lúthien alguna vez lo hiciera con Beren), pero de sus hermanos Elladan y Elrohir no se sabe, aunque se especula que hayan elegido el destino élfico.
En cuanto a Dior no se sabe qué fue de él, aunque se especula que haya tenido el destino Élfico (por aquello de que su esposa fue Elfa). Sobre Eluréd y Elurín no se sabe tampoco qué habrá sucedido (ni siquiera si murieron o no en la caída de Doriath), y por lo tanto se desconoce su destino, aunque también se especula que haya sido el Élfico.

Elfos con destinos de Hombres y viceversa
Lúthien, siendo una Elfa, cambió su destino Élfico por el de los Hombres y así acompañó a Beren. Esto mismo sucedería después con Arwen (Medio Elfa con derecho al destino Élfico) y Aragorn (Hombre)
En cuanto a Idril y Tuor, se dice que a este se le concedió la gracia especial de ser considerado entre los Elfos, y que vive con su esposa Idril en Aman, aunque no se tiene la seguridad de que así hubiera sucedido.

¿Otros Medio Elfos?
Hasta donde se sabe, y por lo declarado por J.R.R. Tolkien respecto a los Medio Elfos y las uniones entre Elfos y Hombres, se supone que los mencionados (Dior, Eluréd, Elurín, Elwing, Eärendil, Elros, Elrond, Elladan, Elrohir y Arwen) son los únicos Peredhil en toda la Tierra Media.
En cuanto a los hijos de Aragorn y Arwen, estos tienen el destino de los Hombres; siendo Arwen sólo una Medio Elfa, sus hijos no se convierten en Medio Elfos también, sino que al elegir ella el destino mortal, sus hijos se quedan con ese destino también.
Otros personajes suelen ser identificados como Medio Elfos (o como si al menos tuvieran sangre Élfica). Es el caso de Imrahil, príncipe de Dol Amroth, al que por un comentario de Legolas en El Señor de los Anillos, se le suele asociar como descendiente de Medio Elfos. Legolas entremezcla el posible pasado de Imrahil con el de la historia de Amroth y Nimrodel (ambos elfos de Lothlórien). Sin embargo, el comentario de Legolas es sólo eso, y de ninguna manera se puede quedar como una aseveración irrefutable, mientras que la declaración del autor respecto a las uniones entre Elfos y Hombres sí lo es.

Véase también
Elfos de Arda
Hombres de Arda

No hay comentarios: